La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, y la asambleísta estatal, Lisa Calderón, celebraron la inauguración del Centro Comunitario LGBTQ+ de Greater Whittier.
El centro, una iniciativa conjunta entre el condado y el estado, ofrecerá una variedad de servicios que incluyen asesoramiento sobre salud mental, grupos de apoyo, tratamiento por abuso de sustancias, programas para jóvenes y culturales, y recursos educativos.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del presidente emérito de la Asamblea Estatal de California y regente de la UC, John Pérez, el comisionado de seguros de California, Ricardo Lara, el tasador del condado de Los Ángeles, Jeff Prang, y el alcalde de Downey, Mario Trujillo, todos ellos homenajeados con una placa y una sala dentro del centro nombrada en su honor.
“Durante años, las personas LGBTQ+ de esta parte del condado de Los Ángeles han tenido que cruzar el condado para recibir servicios y encontrar espacios exclusivos a los que pertenecen. Hoy comenzamos un nuevo capítulo”, dijo Hahn. “Lo decimos muy claramente: jóvenes o mayores, heterosexuales u homosexuales, cis o no binarios, abiertamente homosexuales o no, el gobierno de su condado está listo para brindarles todas las herramientas que necesitan para prosperar”.
Para Calderon, el proyecto marca un avance significativo en materia de igualdad e inclusión.
«Este centro es un recurso invaluable donde la comunidad de Greater Whittier puede reunirse para celebrar la diversidad que nos enriquece a todos”, afirmó. “Sigo comprometida con garantizar que cada individuo pueda encontrar un espacio seguro y acogedor para prosperar”.
El Centro está ubicado dentro de un edificio propiedad del Condado en 7639 Painter Ave. en la Ciudad de Whittier, y será operado por Los Angeles Centers for Alcohol and Drug Abuse (LA CADA).
El espacio, desocupado desde el comienzo de la pandemia, fue identificado por Hahn para construir este centro, el primer espacio dedicado a LGBTQ+ en esta región del Condado de Los Ángeles.
En 2021, la asambleísta Calderón obtuvo fondos por un monto de $4.2 millones del presupuesto estatal para financiar la construcción del Centro.
«Quiero tomarme un momento para reconocer la increíble visión de la supervisora Janice Hahn y la asambleísta Lisa Calderón. Su compromiso inquebrantable con la creación de un espacio dedicado a la comunidad LGBTQ+ ha allanado el camino para este centro histórico. Su liderazgo y defensa no solo han reconocido las necesidades de nuestra comunidad, sino que también han inspirado acciones que resonarán en las generaciones venideras», dijo Juan Navarro, director ejecutivo de LA CADA .
Agregó que el centro es un testimonio del poder de la comunidad, la colaboración y la compasión.
«Es el primero de su tipo en nuestra región, y eso dice mucho sobre la importancia de la representación y los recursos para nuestras personas y familias LGBTQ+. Aquí, crearemos un entorno que sea acogedor para todos, donde todos puedan sentirse seguros, valorados y celebrados», dijo Navarro.
El Centro Comunitario LGBTQ+ de Greater Whittier estará abierto de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 7:30 p. m. y los sábados de 9 a. m. a 2 p. m. Además de servicios de salud como tratamiento de salud mental, actividades de bienestar y tratamiento de trastornos por consumo de sustancias, el Centro contará con eventos sociales, oportunidades de networking y programas culturales que destacan el arte, la literatura, el cine y la historia LGBTQ+.
Más información está disponible en whittierlgbtqcenter.org .